CANARIAS CÍVICA

          Investigación, Desarrollo y Perfeccionamiento (I+D+P) Humanos

 
 

 TESTIMONIOS DE TITULADOS

“Mi eterna gratitud por abrirme la mente a unas ideas que para mi siempre han sido de vital importancia”

Fátima Cabrera, Abogada 

 

“A lo largo del Curso Líder General, y tanto por las formas como por los contenidos … me han invitado a mirar el horizonte de forma más amplia” .

F. Javier Sordo, Periodista

 

“Darles las gracias por los conocimientos que me ha aportado el curso de Líder General”.

Mari Suárez, Ingeniero

 

“Han hecho que renazca en mi esos ideales, sueños y valores, así como anhelos de que podemos crear un mundo nuevo y mejor”.

Elizabeht Segura, Psiquiatra

 

“El curso me ha resultado instructivo y he aprendido cosas que me pueden ayudar en el día a día” 

Maite Cruz, Socióloga

 

“Les agradezco enormemente los conocimientos que me han trasladado y espero que, en un futuro próximo, los mismos me sirvan para conseguir los objetivos que me he propuesto”.

Patricia del C. Díaz, Licenciada en Derecho

 

“Quiero dejar constancia de las numerosas enseñanzas obtenidas y que contribuyen a una mejor y necesaria  formación”.

Antonio Peña, Profesor

 

“Estos estudios, no eran los típicos a los que estamos acostumbrados, lo que aprendimos aquí es realmente útil para la vida diaria y profesional”.

Paula Moreno,  Trabajadora Social 

 

“Hacéis una labor tan encomiable, que tenéis mi más sincero respeto. Muchas gracias por vuestra ayuda a seguir en el sendero correcto”.

Nuria E. González, Licenciada en Empresariales.

 

 

EDUCAR AL SER HUMANO

(En este Diálogo Didáctico el Profesor (P) responde al Alumno (A), lo que evita carga teórica)

 

A. ¿Por qué educar al ser humano? P. Porque la educación es el proceso de crecimiento hacia la mayor humanización posible de la persona. Su finalidad última es que las personas crezcan como humanos, que sean más educadas. Porque sin educación seremos como una manada de lobos hambrientos. Basta mirar alrededor, pensar y reflexionar.

A. ¿Por qué insiste en pensar y reflexionar? P. Porque siempre, siempre, antes de hacer o decir algo debemos pensar (formar y relacionar ideas en la mente, por ejemplo, ¿Ha pensado qué quiere comprar? y reflexionar (pensar despacio algo, por ejemplo, reflexionó detenidamente antes de decidir. Haciéndolo así pocas veces se comete error.

A. ¿Cuándo se debe opinar? P. Siempre que se desee, pues como ser libre nada lo impide. Ahora bien, para opinar de algo es necesario saber de ese algo, porque de lo contrario el que opina expresa su ignorancia. Mejor, escuchar.

A. ¿Por eso debe educarse el ser humano? P. Para pensar y actuar por sí mismos es necesario educarse correcta y adecuadamente. En una sociedad democrática la educación adecuada es la que se enmarca en los derechos humanos.

A. ¿Eso es la educación? P. Esencialmente la educación es el instrumento por el que la sociedad transmite los conocimientos que ha acumulado y que son necesarios para resolver las necesidades de sus miembros.

A. ¿Qué necesidades? P. Entre ellas está la transmisión de los valores que se estiman necesarios para la buena convivencia.

A. ¿Qué valores? P. Los ya comentados valores humanos, cívicos, éticos, morales: libertad, igualdad y solidaridad.

A. ¿Por qué esos valores? P. Porque vivimos en una sociedad nueva y diferente a las anteriores, las sociedades del siglo XXI son complejas y no uniformes en sus valores y modos de vida, y los valores humanos favorece la convivencia.

A. ¿Cómo influye la información? P. Cada vez está más cerca de cada uno, y al ser la información planetaria en tiempo real nos iguala más, pero lo definitivo serán los conocimientos que cada uno tenga y las capacidades adquiridas para ganar más conocimientos. Quiere decir saber elegir las fuentes de información, porque predomina el engaño.

A. ¿Qué dice la información? P. La información incide en que las profesiones y los modos de vida de las sociedades del futuro y los conocimientos para resolverlos, son desconocidos e inciertos. Por eso una educación universal, es decir, una educación en el marco de los derechos humanos ayuda ante la incertidumbre.

A. ¿Qué hacer hoy? P. La formación que ayer garantizaba un empleo, hoy lleva al paro. Por esto casi todas las universidades deben actualizarse, están obsoletas, se ha de crear lo que demanda la sociedad, no jugar con la juventud.  Ante estas realidades, lo sensato es prepararnos cada uno para ser autónomo y capaz de sobrevivir junto a los demás con respeto y consideración recíproca, lo propio de la educación universal.

A. ¿En qué se traduce el respeto y consideración al otro? P. Está muy claro, a mayor humanización mayor inteligencia se posee. La clave es respetar al otro.

A. ¿Dijo autonomía y sobrevivir? P. Si, la autonomía es pensar y actuar por sí mismo, en una sociedad democrática como la nuestra es hacerlo en el marco de los derechos humanos. Mientras que sobrevivir es vivir con los medios materiales indispensables, pero a partir de aquí tratar de incrementar esos medios con inteligencia. Ambos aspectos, autonomía y sobrevivir, se interrelacionan. El fin es preparar a un ser humano maduro, eficaz y eficiente. Ya dijimos que es más eficaz saber gastar a ganar mucho.

A. ¿Qué significa educarnos-formarnos? P. Educamos para la vida y formamos para el trabajo es construir una persona, un ciudadano y un profesional mejor. Adquirir ambas dimensiones, porque el ser humano se está degradando por el desprecio, la falta de respeto y ninguneo de que es objeto por parte de los poderes generándole impotencia, de la que emerge bajo autoconcepto y autoestima.

A. ¿Coarta la libertad? P. La de los demás sí. Cosa distinta es que incluso en las democracias, los individuos se convierten en ciudadanos relativamente libres. Están sometidos a sus deberes para poder disfrutar de sus derechos. Pero hay muchos que parecen no tener deberes, sólo derechos, luego se quejan de las injusticias.

A. ¿Y los derechos? P. Desigualmente repartidos: posibilidades de libertad de movimiento, de acción, de gozos, etc.