CANARIAS CÍVICA

          Investigación, Desarrollo y Perfeccionamiento (I+D+P) Humanos

 
 


INTELIGENCIA CÍVICA
 (En este diálogo didáctico el Alumno (A) pregunta al Profesor (P) que responde para evitarle carga teórica)

      Tanto si usted es docente, profesional de cualquier otra actividad, padre o madre de familia, como un ciudadano de a pie, a continuación podrá conocer qué es la Inteligencia Cívica, un modelo socioeducativo imprescindible para conocer, vivir y convivir quién es persona y quién es ciudadano. Además, si lo desea, puede contestar a la evaluación y obtener su acreditación en Inteligencia Cívica, lo que le permite formar parte de la red cívica de su municipio, es decir, del selecto grupo que respeta a los demás y las normas, objeto y espacios públicos.

A. ¿Qué es la Inteligencia Cívica? P. La capacidad de respetar a los demás y a las normas, objetos y espacios públicos. Modelo socioeducativo basado en aceptar las reglas de la democracia o los derechos fundamentales.

A. ¿Por qué nace Inteligencia Cívica? P. Porque los problemas, crisis y conflictos que están deteriorando la convivencia y las relaciones humanas son consecuencia de un ser humano deshumanizado, que no se respeta a sí ni a los demás, lo que directa e indirectamente nos afecta a todos: a fuertes y a débiles, a ricos y a pobres, etc.

A. ¿Cómo se percibe la deshumanización? P. En la desorientación de la sociedad, en el vacío de valores y en el sentimiento de impotencia ciudadana; Además, en la desmotivación, sumisión y despreocupación por lo público.

A. ¿Así estamos? P. Sí. Se sospecha de familiares, compañeros, empresas, profesionales, etc.; Predomina la falsa apariencia. Se desprecia a las personas; Hay desconfianza de unos con los otros; Existe conformismo, lo que nos empobrece individual y colectivamente; El ciudadano vive preocupado por la incertidumbre y la inseguridad.

A. ¿Y…? P. Es tal la deshumanización existente que no nos asombran ni asustan las atrocidades, porque se ha vuelto costumbre y la costumbre insensibiliza los sentidos y los sentimientos hasta casi neutralizarlos del todo.

A. ¿Qué hacer? P. Para revertir el fracaso humano en que estamos inmersos debemos humanizar a la sociedad.

A. ¿Cómo? P. Educando al ser humano porque nace, además de indeterminado, inacabado e indefenso, ignorante. Pero ha de ser una educación que supere de estas 4i la ignorancia, que es la raíz de la deshumanización.

A. ¿Qué educación humaniza? P. La que enseña a ser persona, que es quien respeta los derechos de los demás, y a ser ciudadano, que es la persona que respeta las normas, los objetos y los espacios públicos. De estos dos comportamientos emerge la Inteligencia Cívica, que es la que genera la excelencia humana irrenunciable.

A. ¿Qué caracteriza al ser humano? P. Indudablemente su dignidad, su derecho a una ciudadanía y a un trabajo.

A. ¿Dónde promocionar la Inteligencia Cívica? P. La sociedad demanda personas con inteligencia cívica en los barrios y distritos de cada municipio, así disminuye el paro y la pobreza y aumenta la renta familiar y la riqueza.

A. ¿Cómo se divulga la Inteligencia Cívica? P. Respetando a las personas y a las normas, objetos y espacios públicos. Por ejemplo, las siguientes conductas cívicas: No alterar el orden en el municipio, ni molestar a los ciudadanos; No ensuciar las aceras, ni las calles; No dañar los parques, ni los jardines; No ensuciar las playas, ni los campos; No usar mal las papeleras, ni los contenedores; No aparcar, ni circular incorrectamente; No hablar alto por el móvil, ni elevar el tono del mismo; No mentir, robar, ni agredir; No mala gestión, ni servicios deficientes.

A. ¿Humanizan las conductas cívicas? P. Sí, pues no se trata de mantener limpio el municipio, sino de no ensuciarlo, que es lo propio de las buenas costumbres y los comportamientos corteses o buenos modales, de la urbanidad.

A. ¿Cómo se potencia la Inteligencia Cívica? P. Como vía para la humanización del ser humano, promoviendo el bienestar de todos y para todos, principio de toda sociedad, pues ninguna forma de organización social es posible sin aceptar a los demás, que es lo que constituye la base de la civilidad, buena educación o democracia.

A. ¿Qué pide Inteligencia Cívica? P. Pensar, sentir y actuar en el marco de los valores de libertad, igualdad y solidaridad, ejes del civismo, de la democracia auténtica. Debe ser así, porque no puede existir democracia sin demócratas.

A. ¿Cuál es el reto? P. Pensar en el ser humano desde la perspectiva de lo que puede llegar a ser. Abandonamos la mediocridad de una existencia plana acomodada o no aferramos a esa mediocridad y nos comprometemos.

A. ¿Qué aporta la Inteligencia Cívica? P. Como parte central del desarrollo integral fortalece las relaciones humanas o reconocimiento y respeto mutuo, pues el civismo es una responsabilidad de todos. Cada uno debe ejercer el principio de corresponsabilidad que nos impone la ley. Sin un nosotros perdemos las potencialidades.

A. ¿Qué significa adoptar la Inteligencia Cívica? Mostraría la actualización de quien la adopta en la tarea de vivir y convivir bien, sin violencia, lo propio de quien es persona y ciudadano. Por esto promueve el municipio cívico.

A. ¿Cómo ser municipio cívico? P. Basta con que la Corporación Municipal acepta respetar a las personas y a las normas, objetos y espacios públicos. Lo que probablemente ya hace, pero debe acordarlo oficialmente y comunicárnoslo. Una digna decisión de coste cero y de muy alta rentabilidad para todo el municipio y sus ciudadanos.

A. ¿Por qué solicitar ser municipio cívico? P. Porque facilita la realización personal y promueve el bienestar individual; afronta la exclusión social; construye un sentido de comunidad; preserva las culturas urbanas únicas frente a la globalización municipal; permite desarrollar respuestas locales a problemas locales dentro del enfoque global de sus actividades; disminuye el paro; estimula el crecimiento económico y el espíritu emprendedor.

A. ¿Cómo ser ciudadano cívico? P. Basta con respetar a las personas y a las normas, objetos y espacios públicos.

                               EVALUACIÓN del presente para Acreditarme en Inteligencia Cívica
Conteste Sí o No a cada una de estas diez preguntas:
1. ¿Inteligencia Cívica es la capacidad de respetar a los demás, a las normas, objetos y espacios públicos?:   -2. ¿La deshumanización nos afecta a todos?:   -3. ¿La educación que humaniza es la que enseña a ser persona y ciudadano?:   -4. ¿Ciudadano es la persona que respeta las normas, los objetos y los espacios públicos?:   -5. ¿La Inteligencia Cívica genera la excelencia humana?:   -6. ¿Las conductas cívicas humanizan?:   -7. ¿Usar mal las papeleras y los contenedores es cívico?:   -8. ¿Pensar, sentir y actuar en el marco de los valores de libertad, igualdad y solidaridad, ejes del civismo?:   -9. ¿Ser municipio cívico disminuye el paro?:   -10. ¿Para ser ciudadano basta con respetar a los demás?:

AHORA copie y envíe desde el correo: info@canariascivica.org esta evaluación para su calificación. Gracias.